6 Tendencias en marketing digital para marcas de alimentos este 2018

Las marcas están cada vez más unidas a las nuevas tecnologías. Cosas como  la inteligencia artificial, chats y otras tecnologías digitales están a la orden del día.  El objetivo es enamorar a los consumidores con contenido personalizado y atractivo.

A medida que avanza este 2018, el marketing de contenidos ocupa un papel central. También vemos un mayor uso de estrategias centradas en la personalización, la automatización y el big data. Estas son las cinco grandes tendencias del marketing digital, según Food Canal:

  • Más contenido digital
  • Contenido fugaz
  • Vídeo en vivo
  • Control de voz
  • Geolocalización
  • Chats

¿Cómo pueden las marcas de alimentos participar de estas corrientes y subirse al carro?

Más contenido digital

Hoy, más que nunca, el contenido es el rey y está en todas partes. Los consumidores exigen lo mejor en productos y servicios de sus marcas favoritas. Pero también quieren tener el control en el proceso de compra. Quieren acceso a toda la información que necesitan para realizar una compra. Y quieren disfrutar de una experiencia personalizada de calidad, ya sea con compras en línea o cara a cara.

Aquí es donde entra en juego el poder del contenido relevante e informativo. Las marcas de alimentos no son la excepción, de hecho, las marcas de alimentos a menudo tienen productos muy queridos con grandes historias detrás de ellos; es la oportunidad para un  contenido relevante.

Un informe reciente demuestran las exigencias de los clientes con el contenido; el informe sobre el contenido de alimentos señala la popularidad de la frase “Cómo cocinar X” como una de las diez principales búsquedas en YouTube.

El estudio también encuentra que los consumidores valoran muy alto el contenido. El contenido como recetas y procesos que “informan” (40%) y “educan” (28%) son los preferidos. El informe recomienda que los especialistas en marketing de alimentos se centren en el contenido de alta calidad, especialmente en vídeo. Agregan que esto debe ser visualmente interesante y personalizado para las necesidades e intereses del consumidor individual. Esto es respaldado por las otras tendencias principales que estamos viendo.

Contenido fugaz

La importancia de las redes sociales como una estrategia de marketing sigue desempeñando un papel central. Muchas marcas tienen presencia en varios medios sociales. Sin embargo, solo unas pocas han aprendido a aprovechar el poder de las rrss.

Snapchat e Instagram Stories son una de estas herramientas; permiten a los usuarios interactuar con sus seguidores publicando fotos y vídeos de eventos en tiempo real. Las marcas también se han involucrado en la acción. Esto es contenido fugaz, contenido que desaparece después de un corto período de tiempo. Es una gran herramienta para dar la oportunidad a los consumidores de conocer “la parte de atrás” de sus marcas favoritas. Esto da una sensación de novedad y autenticidad, casando perfectamente con los consumidores modernos.

GrubHub es un gran ejemplo. Ellos han utilizado la plataforma Snapchat desde 2013 para publicar contenido semanal, incluyendo concursos y regalos, códigos promocionales e historias generadas por los usuarios.

Esto le valió una nominación para un Shorty Award en 2017 por su enfoque innovador al producir contenido atractivo. También son una de las pocas marcas en Snapchat que interactúan con sus seguidores. Como resultado, GrubHub ha acumulado la puntuación más alta de Snapchat.

La startup de Michigan, Boxed Water, es otro ejemplo de una marca que innova con las redes sociales. La compañía ofrece una alternativa ecológica a las botellas de agua de plástico y son muy activos en Instagram. Aprovechan historias y publicaciones visualmente impactantes para captar clientes y crear conciencia de marca.

Boxed Water se destaca en el uso de Instagram por sus esfuerzos en marketing. Su campaña #ReTree promete plantar dos árboles por cada publicación de Instagram con Boxed Water y el hashtag #ReTree. A lo largo de la campaña, Boxed Water se asoció con varios influencers de Instagram. Estas personas influyentes alentaron a otros a respaldar la causa repostando y creando sus propias publicaciones de Boxed Water

Vídeo en vivo

La mayoría de los vendedores son conscientes del hecho de que el vídeo reina en el mundo del contenido digital.

Las estadísticas recientes revelan que solo YouTube recibe más de 30 millones de visitantes al día que consumen 5.000 millones de vídeos al día. El dominio del video continuará aumentando en los próximos años. Los principales actores como YouTube, Facebook y Twitter están invirtiendo fuertemente en el medio en un intento por dominar el panorama social.

Whole Foods es una compañía que utiliza vídeo de forma muy personal; son muy activos en Instagram y chat de Facebook. Además de esto, el tendero tiene un gran canal de YouTube. Su contenido de vídeo incluye tutoriales sobre cómo cocinar recetas, además de vídeos sobre tendencias alimentarias y noticias de la industria. Los mini documentales van tras bastidores en la serie Whole Foods “Stories From the Field”. Estos vídeos tienen como objetivo educar a los clientes sobre la importancia de las prácticas éticas y sostenibles.

El vídeo en sí ya es grande, pero el vídeo en vivo en particular está de tendencia. Una encuesta de vídeos en vivo encontró que el 80% preferiría ver un vídeo en vivo de una marca antes que leer un blog sobre ellos.

Waitrose está aprovechando la tendencia de una manera bastante sorprendente. En la primavera de 2016, emitieron secuencias de vacas lecheras en una de sus granjas. ¿Suena poco emocionante? Los vídeos estaban intencionalmente diseñados para ser aburridos.

Las escenas de paz, tranquilidad y belleza transmitían una sensación de integridad. Waitrose lo usó para hablar de sus productos. Los vídeos ofrecían un mensaje tranquilizador a los consumidores: comida de alta calidad proveniente de vacas felices y libres.

Control por voz

Si bien el control de voz ha existido desde hace años (por ejemplo, Siri), pocas marcas de alimentación han aprovechado el potencial de comercialización de esta tecnología.

La startup Gousto es una de las primeras en comenzar a experimentar en esta área; lanzaron una habilidad de Amazon Alexa que habla a los usuarios a través de recetas, paso a paso. Esto permite a los cocinillas preparar las comidas sin tener que consultar continuamente la página web. Gousto espera que el horario de comida sea más fácil para las familias sin tiempo. Y con uno de cada cuatro hogares en el Reino Unido proyecta tener un Amazon Echo en 2018; muy inteligente.

El servicio de entrega de alimentos Just Eat también aprovechó el control de voz con Alexa. La interfaz permite a los usuarios ejecutar comandos simples como repetir un pedido pasado y verificar el estado de un pedido. En teoría, esto hace que la experiencia del usuario sea más rápida e interactiva. Muchos clientes usan la habilidad Alexa para volver a hacer un pedido. Esto significa que, probablemente, la tecnología sea una gran ayuda tanto para la retención de clientes como para el crecimiento general de las ventas en el futuro.

Geolocalización

Ubicación, ubicación, ubicación, un vocablo muy repetido por agentes inmobiliarios, pero el principio se aplica igual de bien en el mundo del marketing digital. Específicamente, marketing basado en la ubicación o geolocalización; jugará un papel cada vez más importante en la forma en la que las marcas llegan a los consumidores.

Al utilizar la tecnología GPS, la geolocalización crea un límite geográfico virtual alrededor de un área. Este límite se puede programar para crear una respuesta como, por ejemplo, un mensaje de texto, correo electrónico o notificación cuando un usuario entra o sale del área especificada. Es una forma de marketing local que se dirige a los consumidores dónde y cuándo es más probable que compren. También ofrece bares, restaurantes e incluso eventos, una excelente forma de aprovechar esta tecnología.

Si tienes la aplicación Yelp en su dispositivo móvil (y tiene activadas las notificaciones push), es probable que hayas visto ésto en acción. Visitas una nueva ciudad y Yelp te envía una notificación: ¡Bienvenido a Edimburgo! Estos son algunos de los mejores sitios para meriendas de la tarde.

La compañía está impulsando la orientación geográfica. En 2017, completaron la compra de Turnstyle por $ 20 millones, una plataforma de marketing y análisis basada en la ubicación. Esto demuestra la intención central de Yelp por conectar a los consumidores con restaurantes y negocios locales.

Whole Foods también se está sumando al marketing basado en la ubicación. Colocaron geolocalizadores en diferentes tiendas e introdujeron anuncios orientados en ofertas a los usuarios con dispositivos móviles cercanos.

Chats

Las marcas incorporan cada vez más chats con inteligencia artificial para automatizar y personalizar sus embudos de marketing. Desde la generación de leads hasta el tratamiento de las consultas de los clientes, la recopilación y el análisis de los comentarios. La tecnología es más accesible que nunca, ahora que Facebook ha abierto su plataforma Messenger. Las marcas  pueden desarrollar sus propias aplicaciones de chat.

Softwares como Sure and Dinner Ideas ofrecen recomendaciones y recetas personalizadas para la cena. Delipair permite a los usuarios tuitear enlaces de recetas a @DelipairNow para maridajes con vinos de forma instantánea. Y Whole Foods y Just Eat vuelven a aparecer como ejemplos de marcas que lideran esta tendencia.

El Messenger de Whole Foods en Facebook permite a los usuarios buscar productos o buscar recetas por emojis o palabras clave. ¿Tu pasta necesita inspiración? Simplemente selecciona los espaguetis emoji y la tecla en la cocina “italiana”. Listo. Una receta para Baked Rigatoni con salchichas y champiñones.

El messenger de asesoramiento de Just Eat ayuda a los usuarios a decidir qué restaurantes probar y qué platos pedir; la compañía está implementando un servicio al cliente. que automatizará tareas simples como responder a las consultas de los clientes, rastrear pedidos y ofrecer reembolsos.

Aunque no es específico para el sector alimentación, Intercom es una herramienta de chat popular que se puede integrar en su sitio web o tienda online. Brinda a los clientes línea directa para preguntas y problemas de soporte. Esta puede ser una excelente manera de proporcionar un servicio inmediato y de alta calidad a los clientes que puedan estar a punto de comprar.

Creciendo en 2018

En 2018, las marcas que tendrán más éxito serán las que produzcan contenidos atractivos e informativos y ofrezcan a los clientes una experiencia personalizada y específica.

Las marcas que aprovechan las nuevas tecnologías tienen mayor oportunidad de mantenerse a la vanguardia. Esto significa estar dispuesto a experimentar con la inteligencia artificial, el control de voz, vídeo, datos, etc

La industria de la alimentación es primordial para la personalización. Piensa en suculentas tomas de productos y tutoriales de recetas en vídeo. Piensa en demostraciones de cocina en vivo e historias atractivas de sus proveedores. Las marcas de alimentos se encuentran en la posición perfecta para aprovechar estas tendencias y lograr un mayor crecimiento y compromiso este año.

¿Utilizas alguna de estas tendencias en tu empresa?¿Cuál es el resultado? Nos gustaría escuchar tu propia experiencia. ¿Estarías dispuesto a ponerlas en práctica? En Food Canal somos especialistas en marketing e alimentación; somos una agencia cuyo fin es aumentar tu presencia en los medios sociales e internet, ganar engagement con tus fans y convertir a tu marca en un nombre fuerte frente a tu competencia. Ponte en contacto con nosotros y hablamos sobre tus productos y posibilidades. Te esperamos .

fuente: sapling.digital

Recibe nuestra
newsletter

Top