La evolución del marketing de alimentación: ¿Cómo destacar innovando?

Desde el primer experimento de BuzzFeed con vídeos de 15 vídeos segundos de cocina casera en su canal de comida en televisión, los principales editores se han  unido a la popular tendencia foodie de vídeos de comida rápida y sencilla. En los últimos dos años, Buzzfeed Food’s Tasty y una gran cantidad de productores de contenido de estilo de vida han hecho que estos vídeos cortos y coloridos sea imprescindibles en casi todas las plataformas de redes sociales.

El más exitoso de los videos de BuzzFeed Food, el S’mores Dip, recibió 128 millones de visitas, interacciones de 1,8 y, quizás más importante, 2,8 millones de acciones de Facebook. La directora creativa de BuzzFeed Food, Emily Fleischaker, anunció recientemente que el contenido del canal se ha compartido más de 66 millones de veces con 390 millones de visitas. Esta gran tendencia ha dejado, incluso a las compañías sin nada que ver con alimentación, preguntándose cómo sacar provecho de este floreciente mercado; estas empresas ven como se les escapa la oportunidad de hacer vídeo colocando sus productos como protagonistas.  La pregunta es, ¿qué será lo siguiente para publicidad en vídeos de alimentación?

¿Cómo empezó todo?

El marketing online en blogs educativos no es, por supuesto, una idea nueva. Desde el auge de YouTube y Vlogging, los vídeos “unboxing” y los tutoriales de maquillaje patrocinados han sido una excelente herramienta para llegar a los mercados más jóvenes, ofreciendo un tinte de confianza a los usuarios.  

Desde los grandes y multimillonarios suscriptores de YouTube, como NikkieTutorials, hasta los blogueros de moda más pequeños de Instagram, como Emma Miller, el uso de blogs patrocinados por la industria de la moda es anterior a los vídeos de alimentación.

Aunque estas industrias tienen sus diferencias, los nuevos vídeos de alimentación han tomado prestado ideas de los exitosos clips de moda anteriores. Lo más característico es el reciente cambio de la tradicional toma cenital con solo manos hacia un estilo con un  presentador especializado. Encabezado por Jamie Oliver’s FoodTube. Jamie tiene más de un centenar de excelentes vídeos de cocina casera llenos de sutiles product placement, que incluyen no solo marcas populares de alimentación, sino también todo tipo de utensilios de cocina, electrodomésticos y etiquetas de ropa.

Monetizar un vídeo sin presencia de anuncios digitales

La gerente comercial de Jamie Oliver Group y la directora de FoodTube, comentaron en una entrevista que la clave para rentabilizar FoodTube era elegir marcas asociadas que compartieran opiniones éticas. La pareja dice que cada vez que se usa un producto de una gran empresa en FoodTube la cantidad de inversión que se devuelve es irreal, y que la relación entre monetizar el canal de manera efectiva y solo comercializar marcas apropiadas es “un acto de equilibrio.

Patrocinio del canal

El canal de FoodTube de Jamie está patrocinado por la marca Uncle Ben; pero el nuevo canal del grupo Jamie Oliver, DrinksTube, bajo la mano de Gravity Road Agency, se ha asociado con la marca mundial de bebidas alcohólicas Bacardi y el sitio web de recetas de cócteles mixedcocktails.com. Mientras que la aparición de UncleBen termina en una imagen inicial y la mención ocasional de Jamie, Barcardi ha inundado (casi literalmente) DrinksTube con sus productos principales: Bombay Sapphire Gin, Bacardi Rum y Grey Goose Vodka.

Product Placement

El patrocinio de Bacardi en DrinksTube no solo ha beneficiado al fabricante de bebidas a través del placeDrinks Tubement, sino que también les ha dado la oportunidad a los embajadores de la marca de exhibir y vender nuevos productos de Bacardi. Al trabajar con DrinksTube como patrocinadores y creadores de contenido, estos vídeos cortos  proporcionan un medio para exhibir de manera orgánica toda la gama de productos de Bacardi y, a la vez, proporcionan a DrinksTube un ingreso publicitario constante.

Según todos los informes, parece que Bacardi y Mixedcocktails.com han obtenido un buen rendimiento de este patrocinio: con el canal han alcanzando el número 1 de Google con los cócteles emblemáticos de DrinksTube después de solo 3 meses y convirtiéndose en el canal de cócteles de youtube más popular del mundo en menos de un año. Desde la apertura del canal, más de 100.000 suscriptores se han visto atraídos orgánicamente por más de 3,3 millones de visitas, mientras que mixedcocktails.com ha experimentado un aumento del 266% en el tráfico y ha impulsado 46,000 descargas de aplicaciones.

Simplicidad en los  mensajes

La belleza del vídeo de alimentación rápida radica en su simplicidad. Ya sea que esté creando un paso a paso de 15 segundos para una tarta en taza o una guía de 2 minutos para el Espresso Martini perfecto, el aire de claridad y sencillez es la clave. Al buscar una alta tasa de retención, cada creador de vídeo debe tener en cuenta la cantidad de usuarios en redes sociales que tendrán tiempo para una receta intrincada y complicada.

Sin embargo, como ocurre con todos los aspectos de la producción de un vídeo, el problema siempre puede estar en los detalles: desde la iluminación hasta los fondos y el color; se debe considerar cada elemento visual para capturar al espectador fugaz. Obtener los detalles de FoodTube y Drinkstube es lo más importante para Jamie Oliver que incluso llega a dibujar lo que tiene en mente antes de comenzar una producción. Mientras que los vídeos de alimentación perfectos son alcanzables, un uso más profesional está impulsando los vídeos de alimentación a nuevos ámbitos de mercado.

¿Qué es lo siguiente en la publicidad de vídeos de alimentación?

Ahora que Instagram ha aumentado su capacidad de vídeo a 1 minuto, ¿existe todavía lugar para el vídeo de comida superrápida? Las audiencias aprecian el contenido impactante, pero con más tiempo se presta a un contenido más atractivo. De hecho, ya estamos viendo recetas un poco más complicadas que se benefician de esta capacidad de tiempo más amplia. A medida que más y más compañías de alimentos adopten este método de publicidad, el próximo desafío será encontrar formas de destacar en una muchedumbre abarrotada.

Rich Herd dice que el futuro está en proyectos experimentales como DJ BBQ, un chef de barbacoa que hace de DJ durante la cocina, como un cambio para capturar el mercado más joven, que empieza a dejar  atrás a la televisión.

¿Tienes unas redes sociales vacías de contenido interesante y relevante? Las marcas deben posicionarse ante sus fans por medio de contenido de valor. El vídeo, según varios estudios, se consumirá en los años venideros un 70% más rápido que el texto o la fotografía. En Food Canal somos expertos en la creación de vídeo recetas que capten la atención de tus usuarios. Ayudamos a las empresas de alimentación a dar ese empujón que necesitan para que sus fans se enamoren de sus productos. Ponte en contacto con nosotros, concertamos una cita y nos enseñas las entrañas de tu fábrica. Queremos sentir la esencia de tu marca, la originalidad de su sabor y la exclusividad que solo tu sabes darle. Te esperamos.

fuente: suitedandbooted. org

Recibe nuestra
newsletter

Top