10 ángulos de cámara para fotografiar alimentos de forma apetitosa

Elegir el mejor encuadre cuando hacemos fotografía de alimentación viene de una buena observación y de un sentimiento interior. Antes de componer una imagen fotográfica, medita visualmente el plato que tiene delante, muévete alrededor de él y observa con tu mirada sin prisas. Una observación a tener en cuenta es que no puedes meditarlo mucho tiempo ya que los alimentos recién preparados no mantendrán su aspecto fresco eternamente.

La fotografía de alimentación es muy parecida al retrato de personas en el sentido de que cada individuo tiene su perfil bueno. Teniendo en cuenta la variedad de alimentos y los diversos estilos de cocina y presentación existentes, los resultados finales son infinitos. Igualmente que los resultados fotográficos son infinitos, la opciones de ángulo en cámara también lo son. ¿Cuál es el mejor ángulo, entonces? Aquí os propongo 10 ángulos que podemos considerar muy acertados cuando queremos destacar el efecto impresionante de un alimento:

Ángulo 1. De frente

La cámara está completamente centrada en el sujeto. Esto crea una apariencia limpia y moderna. Un consejo cuando uses este ángulo: usa el mínimo posible de atrezzo.

Ángulo 2. Desde arriba

La cámara se sitúa completamente sobre el sujeto, centrada directamente en él. Este ángulo produce un aspecto muy gráfico y contemporáneo.

Ángulo 3. Perdido en el espacio

Para este tipo de tomas, la comida se coloca directamente sobre una superficie blanca, colocando debajo una caja blanca. De esta manera se crea un entorno sin sombras, sin fisuras. Cuando no hay puntos de referencia y no hay sentido del entorno, puedes disparar desde diferentes ángulos y conseguir unos efectos fantásticos.

Ángulo 4. Inclinado hacia la derecha

La cámara está inclinada hacia la derecha, por lo que el observador se inclina en el sentido contrario a las agujas del reloj y la comida le da la bienvenida, motivando al espectador a disfrutar de la imagen.

Ángulo 5. Inclinado hacia la izquierda

La cámara está inclinada hacia la izquierda y el observador se inclina en el sentido de las agujas del reloj, alejándose de la cámara y haciendo que el sujeto siga con su mirada al plato.

Ángulo 6. Cercano y subjetivo

No tengas miedo en acercarte al plato, no te va a morder. Cuando se disparan primeros planos, el punto de referencia pierde su importancia, por lo que cualquier ángulo de cámara producirá un efecto apetitoso.

Ángulo 7. Desde arriba con perspectiva

La cámara se coloca encima del sujeto y luego se inclina hasta que el motivo llena todo el marco. La fotografía mantendrá una composición gráfica dinámica que atraerá al ojo para escanear la composición desde el primer plano hasta el fondo.

Ángulo 8. En diagonal

Gira tu cámara para que el motivo comience en una esquina y termine en la esquina opuesta, rompiendo el espacio diagonalmente.

Ángulo 9. En línea

Al mirar a través del visor, alineé el borde del marco con cualquier línea que vea en el plato. En este caso, elegí alinear tres líneas paralelas (bordes izquierdo y derecho). Giré la cámara hasta que estas 3 líneas se ubicaran paralelas al borde vertical del marco. Esto creó una composición fabulosa e inusual y otorgó una importancia sin precedentes a la porción de tarta de queso.

Ángulo 10. Con Inclinación suave

La cámara se inclina ligeramente hacia la izquierda. ¿por qué? Porque al cerebro humano le gusta escanear las cosas por secciones. Si la cámara estuviera nivelada, el trozo de en medio crearía una línea horizontal que dividiría la composición de dos secciones y forzaría a la vista a alejarse del centro. Pero en este caso, quería que el ojo fluyera libre a través de toda la imagen mientras se detiene solo en el punto focal.

Conclusión

Olvida la regla de los tercios y todo lo que aprendiste en la teoría. Simplemente, muévete alrededor del alimento, y cuando lo sientas, coge tu cámara y comienza a encuadrar. Mantén tu mente clara y no pienses; y cuando tengas una sensación cálida en el estómago, simplemente presiona el botón.

¿Prefieres que unos expertos te ayudemos a sacar el máximo partido a tus alimentos? Ponte en contacto con Food Canal. Elaboramos el mejor contenido para tus redes sociales y nos encargamos de que cumplas tus objetivos para este 2018. Tu empresa de alimentación será amada por tus fans y te convertirás en un referente para el sector.

Fuente imágenes: shasagitin.com

Fuente: digital-photography-school.com

Recibe nuestra
newsletter

Top