¿Cómo impulsar mi negocio de alimentación a nivel local?

Cualquier propietario que dirija una empresa local de alimentos o bebidas (desde restaurantes hasta bodegas) sabe lo difícil que es mantenerse al día con su economía, inventario, clientes y, mucho menos, con el contenido. No sólo es una industria que avanza de forma muy rápida, sino que es altamente competitiva, cambia constantemente y requiere establecer una buena presencia, y mucha velocidad.

Una forma de convertirse en la empresa de alimentación por excelencia para la comunidad local es creando contenido que sea significativo, personalizado y único. Si brindas un servicio a tus clientes 24 horas al día, 7 días a la semana estas son algunas de las mejores prácticas de marketing de contenidos que puedes llevar a cabo.

La clave está en la palabra comunidad. Al desarrollar contenido que se relacione directamente con ellos, tendrás la oportunidad de ganar mucha credibilidad y lo que es mejor, lealtad. Necesitas mensajes diseñados específicamente para tu comunidad, que sean significativos, diferentes y divertidos, haciendo que se sientan especiales porque, ¿quién no quiere sentirse especial?

Contenido Significativo

El contenido significativo es el contenido que transmite más de lo que aparece en tu menú y sobresaldrá inmediatamente entre los consumidores locales. Pongamos el ejemplo de “The Conflict Kitchen” Este local es un local más de todos lo que hay en la zona que venden comida para llevar. Lo bueno que tienen es siempre están cambiando y, por supuesto, sus cambios, son cambios significativos.

The «Conflict Kitchen» tiene un propósito definido: enseñar a los consumidores locales  menús y platos que se producen en todo el mundo. Cada cuatro meses, cambian todo, desde los toldos hasta los envoltorios de los alimentos actualizándose desde todos los ángulos del negocio. Para organizarse usan un calendario inteligente y usan las experiencias de sus clientes para crear contenido que ayude a comprender mejor la cocina de las diferentes partes del planeta. De esta forma, los comensales ganan si o si; obtienen una experiencia diferente de la que obtendrían en otro restaurante y pueden sentirse que son parte de algo grande.

Tips de buenas prácticas: si no quieres o no tienes la capacidad de cambiar tu restaurante de forma completa cada 4 meses, hay algunas prácticas más sencillas que puedes hacer para crear contenido importante que genere entusiasmo en tu clientes locales:

  • Averigua las actividades locales que se realizan a tu alrededor: puede ser una caminata, una recolección de alimentos o un grupo medioambiental.
  • Resalta los eventos en tu restaurante, bodega, tienda, etc o coloca la información en tu página web.
  • Ofrece detalles en tu local donde destaques las iniciativas locales, o destácalas en tu web o por correo electrónico; y agradece a todos los los involucrados en contribuir al bien comunitario.

Un toque personal puede ser muy agradecido entre los lugareños y cuanto más puedas comunicarte con ellos a través de tu contenido, mejor, ganarás algo más que dinero.

Llévalo a las calles

Otro tipo de contenido que funciona muy bien en las comunidades locales es aquel en el cual los convecinos pueden verse reflejados. Por ejemplo, The Waffle Shop.  The Waffle Shop transmite un programa en vivo con los clientes: los clientes entran, hablan, se ven ellos mismos en el aire y, ¡magia!: nace una comunidad leal de forma instantánea.

Su calendario incluye: “Open Talk”, una programa llamado “Cook Speak” y un programa llamado “Waffle Wopp” Cada programa tiene su propio formato. Waffle Wopp: Es un programa de entrevistas para adolescentes, presentado y producido por adolescentes de la zona. Su variada lista de invitados, música en vivo y entrevistas divertidas hacen del show uno de los espectáculos más populares del local.

Tips de buenas prácticas: explora tu vecindario local,  crea un evento en tu zona  o realiza entrevistas en vídeo a tus clientes. Las ideas que recopiles podrían ser una gran fuente de humor para viñetas de YouTube, testimonios de clientes  o, por ejemplo, destacar al cliente de la semana.

Tus folletos: una imagen educativa para tu negocio

Whole Foods no es un negocio local, pero está enfocado en tener una 

presencia fuerte en la comunidad donde se ubican sus tiendas; cada tienda tiene su propia presencia online, promociones e iniciativas. Una forma en la Whole Foods se relaciona con su comunidad local es a través de folletos impresos informativos, como el folleto de recetas de Acción de Gracias, donde un cliente destaca:

“Estaba de compras una semana antes de Acción de Gracias y recogí este folleto sobre cómo preparar el pavo con un relleno especial. El contenido es divertido, muy útil y perfecto para el momento”

Tip de buenas prácticas: No descartes los folletos impresos como una poderosa herramienta de contenido donde poder involucrar a tu comunidad local. Tienes la oportunidad de interactuar directa y personalmente con cada cliente que cruce el umbral de tu negocio. Los folletos:  

  • Ofrecen algo valioso y educativo  que se puedan llevar consigo
  • Posiciona tu negocio como un lugar que se preocupa por facilitar la vida de sus clientes
  • Promociona tus productos
  • Ofrece a los clientes un motivo para regresar de nuevo para poder estar al día de los nuevos folletos que tengas

Finalmente, conoce a tu audiencia, aprende a saber que les gusta o que necesitan. Ofrece algo más que venderles comida porque lugares donde comprarla hay muchos.

Lleva el compromiso de tu negocio a más

Los folletos impresos son una excelente manera de ofrecer a tus clientes algo extra, pero: ¿ y a los clientes que están más inmersos en el mundo digital? En Kenda Jackson Wines venden un producto que los consumidores pueden comprar en cualquier otro sitio, pero han decidido que el contenido que ofrece algo a sus clientes es una manera fantástica de que la gente vuelva. Aunque no tienen sus propias tiendas independientes, están implementando una práctica para involucrar a la comunidad local por medio del uso de códigos QR. Kenda Jackson Wines sabe que las personas tienen muchas opciones a la hora de comprar un vino, pero que no son conocedores de la cultura que se mueve alrededor de ellos. Por lo tanto han incluido un QR en muchas de sus etiquetas para ayudar a los clientes a tomar una decisión.  A través de los códigos QR, los consumidores pueden obtener información inmediata sobre el vino, los descuentos y otros contenidos sin tener que realizar una extensa búsqueda en Internet.

Tips de buenas prácticas: este ejemplo de contenido se centra en lo que funciona bien de forma focalizada; no aisle a un solo grupo de audiencia y cree contenido para las personas que están comprando en las tiendas, que tienen un montón de opciones para elegir y que, probablemente, compartan sus experiencias positivas con amigos, vecinos y familiares.

Resumiendo, es fundamental que no ignore el poder de involucrar a su comunidad local. Una comunidad es una fuerza muy poderosa, y con el tipo correcto de participación y contenido educativo, tienes la oportunidad de forjar relaciones que las grandes marcas probablemente no pueden hacer; patrocina sus partidos de fútbol, entrevístelos después de una gran comida y haga que sus voces y necesidades estén al frente y en el centro de marketing de contenidos.

¿Y tú? ¿conoces otros buenos ejemplos de contenido local en empresas de alimentos o bebidas de tu zona que merezcan la pena comentario? Comparte con nosotros tu experiencia con tus comentarios.

fuente: contentmarketinginstitute.com

Recibe nuestra
newsletter

Top