
¿Por qué las fotografías de comida hechas con smartphone se ven mal?
Si las cámaras que poseen nuestros smartphones hoy en días son tan potente, ¿por qué las imágenes que tomamos de los alimentos son tan poco apetecibles?
Pongamos el caso de la chef Martha Stewart: ella muestra imágenes de comida horripilantes; este tipo de publicaciones no son adecuadas para su imagen. Marca Stewarth tiene un estándar de fotografía muy alto con alimentos e imágenes siempre hermosas. Sus libros y su sitio web muestran fotografías luminosas, bien encuadradas…siempre lo ha hecho de forma correcta y es la típica web donde puedes encontrar inspiración.
Pero buscando por sus redes sociales he descubierto esto y esto. ¿por qué baja el estándar? Son tan malas que una de ellas se convirtió en un meme; ella no es la única. Otra diva de la alimentación es Nigella Lawson, que también tiene su handicap en sus fotografías de Twitter. Es increíble ver como personas que basan su reputación en sus fotografías pueden llegar a publicar fotografías como estas.
Estas famosas chefs no son el único caso existente; de hecho sorprende ver lo malas que son algunas imágenes de alimentos que podemos encontrar online a pesar de la buena herramienta fotográfica que tenemos con nuestros actuales smartphones.
Para tomar mejores imágenes, sigamos estos sencillos consejos. De esta forma, tus fotografías en Facebook, Pinterest o Instagram brillarán por sí solas:
El uso de flash en habitaciones oscuras
La clave para una fotografía perfecta usando tu smartphone es recordar que lo único que podrás captar con tu cámara es la luz que los alimentos reflejan. Tendemos a centrarnos en lo que ven nuestros ojos y no pensamos en lo que ven los ojos a través del objetivo de la cámara.
Cuando estás en un restaurante con poca luz, tus maravillosos ojos, conjuntamente con tu cerebro, aprecian la belleza de una comida bien presentada. Sin embargo, es posible que tu cámara no pueda transmitir a los demás lo mismo que tu pudiste apreciar. Si no usas flash, las imágenes no tendrán ningún color, aunque mejores el brillo a posteriori, la imagen no mejorará mucho más.
El problema es que si usas flash, probablemente tengas el mismo problema de Martha Stewart, donde el flash agrega azules y verdes a las imágenes, arruinando el color de los alimentos y haciéndolos poco atractivo.
La comida es, probablemente, el tema más implacable, en la fotografía con poca luz. La razón es que una buena foto debe ser atractiva para el espectador. El color es una de las señales principales que nuestros cerebros buscan en los alimentos para determinar si se ven apetecibles o no. Si los colores son apagados, se tornan grisáceos por la oscuridad o verdosos por el flash, no vamos a conseguir que sea comestibles.
Una buena opción la tienes en las cámaras de los Iphones, que poseen un flash con corrección de color; éste detecta cómo los colores oscuros pueden llegar a arruinar la toma y cambia el color del flash para compensarlo. Puede ayudar, pero no siempre es útil.
Las malas imágenes de Nigella Lawson tienen dos problemas de base:
- Tienden a estar desenfocadas: esto puede deberse a las pésimas condiciones de luz, ya que la mayoría de los smartphones tardan en enfocar en condiciones de baja iluminación. La solución a este problema es utilizar la función “seleccionar foco” de tu cámara, que permite tocar la pantalla para indicar dónde debe enfocar. Si no tienes uno, entonces debes esforzarte más. No olvides tomar varias fotografías, lo más probable es que más de una esté desenfocada.
- Sus segundo problema es que ella tiende a ensombrecer la comida, lo que arruina totalmente la imagen. En general, debes favorecer la luz natural difusa, o la luz natural brillante; y si, a pesar de todo, tus fotos no se ven bien, no las publiques.
En general, favorezca la luz natural difusa o la luz ambiental brillante. Y, sobre todo, si sus fotos de alimentos se ven mal, ¡no las publique!
Otro consejo importante: ¡usa Google+!
A diferencia de otras redes sociales, Google publica tus imágenes con una resolución completa mientras Facebook y otras RRSS comprimen las fotos y degrada su calidad. Cargando tus fotos desde tu teléfono se ejecutarán automáticamente todas las herramientas de edición automática que Google posee para la mejora de tus fotografías. Estas funciones detectan que su imagen es de comida y aplicará mejoras en el color de manera correcta, compensando el flash y otras mejoras que normalmente requerirían herramientas más avanzadas de edición. Además, las herramientas manuales de Google+ harán que tus fotos se vean mucho mejor.
Incluso si eliges publicar en otros sitios, como Facebook o Pinterest, te recomiendo que primero edites tus imágenes a través de Google+; Instala la app en tu teléfono y configura la copia de seguridad automática, que guardará tus imágenes en un área privada y no se compartirán hasta que tu no las compartas. Si quieres publicar tus fotografías en otros sitios, ve al menú de Google+. y con la foto seleccionada, descárgatela. Luego, súbela a tu red social favorita.
Y si quieres publicar automáticamente tus fotografías desde Google+ a Twitter, puede usar Friends+Me. Actualmente no hay ninguna razón por la que debas publicar en la red de Twitter directamente. Solo Google+ mejora tus fotos de forma automática, y las publicaciones en Friend+Me se verán exactamente igual a las publicaciones hechas de forma directa; además se publican con un enlace a la imagen completa en Google+, donde se verán con su total resolución.
Si trabajas en el sector de la alimentación y quieres compartir con los demás lo mejor de tu imagen de marca , por favor, hazlo bien. No tomes fotografías con poca luz. Asegúrate de enfocar bien la toma, no arrojes sombras y procesa tus fotografías a través de Google+.
Y si todo esto falla, entonces, mejor no hagas ninguna publicación porque la mayoría de la gente quiere ver fotografías bien presentada y con alimentos deliciosos. Nadie quiere ver fotos opacas, sobrexpuestas, borrosas u oscurecidas en su feed de Instagram o Facebook.
Y si con estos consejos, necesitas de unos profesionales para sacar lo mejor de ti, por favor. contáctanos, en Food Canal somos expertos en hacer de tu empresa de alimentación una estrella en el marketing.
antonio
more artical from antonio
7 tendencias que están calando en el marketing de alimentos y bebidas este 2018
5 secretos para hacer tus vídeo recetas virales en redes sociales
La evolución del marketing de alimentación: ¿Cómo destacar innovando?
6 Tendencias en marketing digital para marcas de alimentos este 2018
6 reglas para diseñar un packaging que brillará en el estante del super
Categories: blog
-
7 tendencias que están calando en el marketing de alimentos y bebidas este 2018
La industria de alimentos y bebidas no es ajena a la fuerza y durabilidad de algunas tendencias, aunque también hemos visto que las tendencias se esfuman y desaparecen rápidamente.
5 secretos para hacer tus vídeo recetas virales en redes sociales
Los vídeos de recetas y comida tienen un enorme potencial de viralidad en redes sociales,
La evolución del marketing de alimentación: ¿Cómo destacar innovando?
Desde el primer experimento de BuzzFeed con vídeos de 15 vídeos segundos de cocina casera en su canal de comida en televisión, los principales editores se han unido a la popular tendencia foodie de vídeos de comi
6 Tendencias en marketing digital para marcas de alimentos este 2018
Las marcas están cada vez más unidas a las nuevas tecnologías. Cosas como la inteligencia artificial, chats y otras tecnologías digitales están a la orden del día. El objetivo es enamorar a los consum
6 reglas para diseñar un packaging que brillará en el estante del super
Según FMI (Food Marketing Institute), un supermercado promedio en los Estados Unidos tiene alrededor de 40,000 artículos diferentes. Esta industria de casi $ 600 mil millones depende en gran