True Love_video recetas

Caso de éxito de vídeo receta, ejemplo de “true love”

Muchas empresas de alimentación aún no ven el filón de usar Facebook como instrumento dentro de una campaña de marketing orquestada.  Si echamos un vistazo a las grandes compañías en España, nos damos cuenta que sólo un pequeño porcentaje de ellas, las más destacadas tipo Gallina Blanca, Ybarra o Campofrío, han comenzado a descubrir en la red social una ventana de inspiración para sus clientes. ¿Por qué?

Tras más de un año hablando con directores de marketing, descubres que el concepto de marketing está muy arraigado a los resultados económicos directos anuales; por supuesto, toda estrategia va ligada a una consecución de objetivos pero, ¿son esos objetivos siempre traducibles en euros? La respuesta es evidente: no, no lo es directamente. Entonces, ¿qué sentido y qué dirección deben tomar las campañas en Facebook?

  • PRESENCIA: El cliente objetivo de una empresa de alimentación está en Facebook porque 3 billones de usuarios están en Facebook. A todo el mundo le gusta la comida, es una necesidad básica que las personas deben de cubrir y la mayoría, por no decir todo el mundo, encuentra placer en un buen menú.  ¿Cómo puede ser que una empresa de alimentación no esté en Facebook? Todos quieren encontrarte, reconocerte, seguir tu marca y ver cual es la novedad que tienes que presentar.

video receta

  • INSPIRACIÓN: La comida se ha convertido en una excusa para una reunión de amigos, una invitación para sorprender a tu pareja o, simplemente, una nueva idea para agregar a tu menú diario. Lo bueno que tienen los vídeos de alimentación es que siempre serán bienvenidos en el muro de tus fans. Un vídeo corto, con planos sorprendentes y resultados exquisitos nunca será rechazado por nadie. ¿Por qué? Porque su visionado estimula la parte del cerebro del placer, es como una adicción y una vez que el vídeo arranca, nadie podrá pasar sin verlo. DEMOSTRADO.  Hagamos un sencillo estudio que, fácilmente, puedas concluir tu mismo. ¿cuáles son las dos conversaciones más recurrentes en un reunión de seres humanos? COMIDA Y SEXO. Piénsalo.

El vídeo se ha convertido en el contenido más exitoso en redes sociales, incluido Facebook. Es la manera más rentable de llegar a tu cliente, mostrarle tus productos, sorprenderle con recetas y demostrarle la calidad de tus orígenes.

Piensa en ti mismo, ¿qué tipo de contenido consumes antes en Facebook? ¿Un vídeo o la entrada de un blog? FÁCIL. Esta es la causa principal por la que empresas como Buzz Feed, propietaria de Tasty, ha llegado tan lejos. Todos conocemos Tasty, todos consumimos sus recetas y a todos se nos hace la boca agua viendo sus deliciosos resultados. ¿Qué obtenemos de la ecuación EMPRESA DE ALIMENTACIÓN + VÍDEO? Recetas, o vídeo recetas.  Muchas compañías han querido trasladar el formato televisivo de “Con las manos en la masa” a digital, pero el tipo de consumo no es el mismo. Nadie tiene 1 hora de su tiempo para ver una receta en Facebook ya que estamos en la era de la sobre-información y recibimos miles de estímulos cada segundo; hay que destacarse, hay que ser  rápido y tienes menos de un segundo para aclamar la atención de tu cliente objetivo.

Los resultados hablan por sí solos, y aquí radica el kid de este post. Una de las empresas con las que trabajamos en Food Canal nos pidió que realizaremos vídeos recetas con campañas de Facebook, y nos pusimos manos a la obra. Inspiramos a usuarios con sus productos y después los incluimos en una de nuestras campañas de Facebook.

1º EL ENGAGEMENT

Estos datos han sido los resultados de 15 días de campaña de Facebook Ads donde se han obtenido 85.267 visualizaciones, de las cuales casi un 50% han producido alguna actuación por parte del usuario.  Debemos de tener en cuenta que lo más importante en una buena campaña es obtener una acción del visitante, por ejemplo, un click que le lleve la página web, donde puede encontrar más recetas, las cualidades del producto usado e, incluso, una tienda online donde poder adquirirlo. Según los resultados de esos 15 días,  3.143 usuarios visitaron la web, convirtiéndose en clientes en potencia. Y un gran 53,76% le gustó o compartió el vídeo, promoviendo la viralidad entre sus amigos y conocidos.

2º EL DISPOSITVO DE ORIGEN: ¿PC Ó MOVIL?

Con esta gráfica podemos sectorizar nuestras campañas. Cada día más usuarios abandonan la comodidad del escritorio para visualizar sus contenidos favoritos en móvil. Esto nos permite especializar el vídeo, por ejemplo, haciendo vídeos en formato cuadrado, con textos más grandes. Tasty lo sabe, y hace sus vídeos en formato 1:1 porque, además, puede usar sus vídeo-recetas para otras redes sociales como Instagram que, aunque ya permite el formato 16:9, sigue destacando por su mayoría cuadrada.

3º  EL SEXO

Facebook permite obtener resultados por sexo, dividiendo no solo en Hombres-Mujeres, sino la franja de edad mayoritaria de tu cliente objetivo. A partir de estos resultados, la empresa puede tomar decisiones concretas, por ejemplo hacer crecer su nombre en el fan minoritario, los hombres. ¿qué puedes obtener a cambio? Potenciar tu marca en un sector que, a priori, parece perdido. Conocer los gustos de ellos, saber que les interesa ver, que tipo de alimentación siguen y como conjugar las recetas en su tipo de dieta.

4º ¿DONDE ESTÁ MI CLIENTE?

mapa España

Con la ayuda de estos resultados sabemos donde nuestro producto es más querido. Tomar decisiones de marketing se vuelve más sencillo. ¿Cómo conseguimos más atención de las CCAA donde menos se conoce la marca? Un ejemplo inteligente sería introducir recetas “castizas”, haciendo un guiño a la población. También podemos incluir recetas exclusivas para las fiestas propias de una provincia y, ¿por qué no? Sumando una pequeña bandera al atrezzo consigues la atención de un sector de la población que no parece prestar mucha atención a tu marca.

 

CONCLUSIONES

Convencer al director de marketing de que el mundo digital es el futuro de las marcas se ha convertido en la primera tarea pendiente de las agencias de comunicación especializadas, como Food Canal. Las marcas deben de entender que Facebook, YouTube, Instagram y las demás redes sociales corporativas hacen que una empresa se convierta en referente del sector. ¿Dónde acude un potencial comprador a buscar información sobre un producto desconocido? A la red, donde busca comentarios positivos, valoraciones de otros clientes, etc; y no debemos olvidar que los medios sociales posicionan en Google, es decir, una página activa con publicaciones interesantes va a llevarte a los primeros resultados de el buscador. Además, el vídeo se ha convertido en los últimos años en el contenido más visualizado por los navegantes: es fácil, es cómodo, es rápido y a todo el mundo le gusta. Nadie quiere leer una parrafada sobre lo bueno que está tu producto, quiere ver y sentir en su propio paladar el sabor de tu producto.  Pónselo fácil.

Vivimos en la era del cambio y las marcas aún están ancladas en el anuncio publicitario de televisión que, por su coste, se hace inaceptable para la mayoría. Tenemos que entender que la TV ha perdido una gran cuota de mercado, que no conoces quien será el siguiente en visionar tu anuncio y que las plataformas de pago como Netflix son el futuro donde la publicidad tradicional no tiene cabida.  ¿Qué coste supone 1 minuto en el prime time de una cadena nacional? Facebook Ads no solo abarata la posibilidad a la pequeña y mediana empresa sino que, además, te ofrece resultados inmediatos y permite dirigir el marketing de una forma más inteligente.

En los 15 días de la campaña hemos descubierto el sexo mayoritario de los consumidores de la marca, su franja de edad y en que CCAA se encuentra más potencia en ventas. A partir de aquí solo es tomar decisiones y:

 

  • Perseverar con nuestro cliente estrella
  • Centrarnos en el cliente más “ajeno”
  • Tomar campañas separadas y ganar la batalla en los dos bandos

 

No lo decimos nosotros, lo dicen los números, las gráficas y los resultados. No hace falta miles de euros para obtener un mejor ROI porque es más importante la maña que la fuerza.

 

Recibe nuestra
newsletter

Top